sábado, 4 de agosto de 2012

Los juegos del hambre - Trilogía




He aquí una de las trilogías de moda, aunque puedo presumir de haberlos descubierto, disfrutado y recomendado unos años antes de este "boom" publicitario. Se venden y aconsejan como literatura juvenil, pero lo cierto es que son también muy recomendables para el público adulto, y entretenidos y fáciles de leer para esta época estival. 

Norteamérica (conocida ahora como Panem) es dividida en 13 estados, dedicados cada uno de ellos a un sector, que lucha por la supervivencia y están dominados y supeditados al control del Capitolio. Durante los Días Oscuros, los 13 estados se rebelaron contra este control, y tras una dura guerra acabó esta revolución con 12 estados sometidos al poder central y un distrito arrasado y desaparecido. 
Cada año, para recordar el poder del Capitolio y que no debe repetirse tal revolución, se celebran los denominados Juegos del Hambre. Por sorteo, dos jóvenes de cada estado, un chico y una chica, son elegidos para participar, viajando al Capitolio y compitiendo entre los 26 a vida o muerte, en un torneo televisado, expuestos a las condiciones más adversas. El premio para el superviviente: el reconocimiento de todo Panem y riquezas inimaginables para un pueblo que desfallece de hambre. El resultado para el perdedor: la muerte. 

Tras salir en el sorteo Prim como elegida, se presenta voluntaria para salvarla su hermana Katniss, sabiendo que sus posibilidades de volver con vida son mínimas. Peeta es el chico de su distrito que le acompañará. 

Durante los tres libros se relatan el torneo de Los Juegos, la manipulación del Capitolio, la creciente chispa de movilización en el pueblo, los participantes y su papel de líderes rebeldes en el exterior. 

Sin duda, unos libros entretenidos y bien contados que merecen ser leidos antes de ver la película, que deja fuera muchos aspectos imprescindibles para la trama.



No hay comentarios:

Publicar un comentario