"Criadas y señoras" se trata, sin duda, de un libro "de chicas", aunque gracias a la película quizás se consiga que la historia (en parte, por lo que explico más adelante) llegue al público masculino.
La historia relata la vida de una chica de la alta sociedad de los EEUU de los 60, y el día a día con sus amigas, su estilo de vida y sus costumbres.
En paralelo a la vida de esta chica, conocemos la historia de la criada de su mejor amiga, una mujer de color, con muchas dificultades en el día a día que, además, sufre la pérdida de su hijo.
Ambas se llevan bien, se respetan y entienden, pero no se sienten bien al hacerlo, porque no es lo que esperan de ellas sus respectivas clases sociales. Las amigas y la familia de Skeeter humillan y desprecian a sus criadas, pero ella no se ve suficientemente fuerte como para llevarles la contraria. Por otro lado, el resto de criadas y vecinos del barrio negro desprecian a los blancos, sus estúpidas necesidades y su modo de vida, pero Aibileen tampoco sabe si está bien que piense que no todos los blancos son iguales.
Skeeter y Aibileen deciden, por tanto, defender a escondidas lo que no se sienten capaces de hacer a la luz del día, y se embarcarán en un proyecto que no sólo pondrá en peligro sus vidas, sino que las cambiará para siempre.
De nuevo, y aunque de ésta sólo he visto el trailer, recomiendo encarecidamente leer la novela antes de conformarnos con la película pues, como desgraciadamente pasa en muchos casos, los guiones modifican la historia para ajustar el tiempo, y no siempre el resultado es positivo.
a mi me fascinó el libro y debo decir que disfruté mucho la película (¡pero mucho más el libro!)
ResponderEliminarme alegro que te gustara