lunes, 22 de agosto de 2016

Las nieblas de Avalon


La Nieblas de Avalón, todo un clásico en la literatura fantástica-épica. Relata la historia del reinado de Artura y sus caballeros, pero desde el desconocido punto de vista de Morgana, que pasa de ser la villana a convertirse en esta historia en la heroína. Entendemos sus objetivos, sus pasiones, sus temores,.. 

Nada que ver con la historia de Arturo a la que estamos acostumbrados, a mí me ha dejado un poco fría. La verdad es que tanto el principio como el final se me han hecho un poco pesados; solo en el centro de la historia he conseguido disfrutar. Y, por otro lado, ha conseguido lo que es casi imposible: que me acaben cayendo mal todos los personajes, incluso los héroes de toda la vida: Arturo, Lanzarote, Ginebra... 


Nosotros, los de entonces



La última novela de Marta Rivera de la Cruz y, como comenté con otro de sus fieles seguidores (me encanta todo lo que escribe esta mujer) la más flojita hasta la fecha. Debe ser que el meterse en política le está dispersando... 

Es la historia de seis amigos de la universidad que, por esas casualidades de la vida, llevan más de doce años sin verse. No han perdido el contacto, no suele faltar una felicitación navideña y algún que otro mail, pero nadie conoce de la vida del resto ni ponen mucho empeño en solucionarlo. 
Hasta que todos reciben un mail de uno de ellos. Una de las amigas tiene un hotel, y otro de ellos les escribe para proponerles darle una sorpresa alojándose todos es su hotel rural y poniéndose al día de sus vidas. Ninguno tiene ninguna intención de acudir a la cita, bastante ajetreadas tienen sus vidas, hasta que les llega la noticia de que este amigo les invita porque está muy enfermo y necesita despedirse de ellos. Ahí, el desunido grupo reacciona y acuden cual piña a la Provenza a apoyar a su amigo. 

Escrita de forma ágil y entretenida, pero con tramas simples y muy predecibles. Para pasar el rato, sin más. 





El club de las madres novatas


Como su propio nombre indica, esta novela es para madres novatas, así que la tenía pendiente hace algún tiempo. Ahora me alegro de no haberla leído antes. 

Y es que, aunque la mayor parte del libro está escrito de forma muy entretenida y alegre, no todo es fácil al comienzo de la maternidad, y esta novela pinta algunos aspectos con una realidad demasiado cruda para poder leerla con un recién nacido en tus brazos (en mi opinión). A pesar de ello, para leer más adelante, recomendable. 

Relata la historia de cinco mujeres, totalmente diferentes entre sí, que se apuntan a un taller en su centro de salud para madres primerizas. Allí acuden todas con sus carritos y con sus miedos, inseguridades y problemas personales a cuestas. Aunque ninguna está muy segura de que le resulte útil seguir yendo, ninguna falla, y sin darse cuenta van creando unos lazos que serán imposibles de romper y que les ayudarán a mantenerse todas en pie. 




La vida iba en serio


Primera novela autobiográfica del presentador Jorge Javier Vázquez, poco más tengo que añadir sobre ella. La leí para un reto literario, en el que tenía que escoger una novela escrita por un famoso, y ésta me llamó la atención. 

La verdad es que no me arrepiento. Obviamente no es una gran novela ni tiene una magnífica historia, pero he conocido cosas de su vida y de cómo lo ha pasado en ciertos momentos, que me han resultado muy entrañables y me han hecho verle de otro modo. Por otro lado, también hay partes que me han parecido aún más excesivas de lo que imaginaba, y también me han hecho verle de otro modo...

No la recomendaría especialmente a pesar de que, como digo, no me arrepiento de haberla escogido.  


El mundo azul. Ama tu caos.


El caos es aquello que nos define, lo que la gente quiere que cambies. Por eso, cuando alguien no te comprenda, dile: Ama mi caos. 

De una manera parecida a esto comienza esta novela de Albert Espinosa, no autobiográfica, pero sin duda en más de una experiencia. 
Nos presenta a joven con una enfermedad terminal en fase final, un joven que no tiene a nadie más que a su familia del hospital, porque ha pasado ahí la mayor parte de su vida. No tiene nadie que le espere fuera ni ningún interés en salir, pues estar en la calle le produce más miedo a lo desconocido y ansiedad que ilusión. 
De esta forma, recuerda lo que le contó uno de los numerosos compañeros que han pasado por su habitación: existe un lugar, una isla, habitada solo por gente como ellos, donde se puede ser feliz cada día. Así, decide por fin salir del hospital, coger un avión, y descubrirlo. 

Un lugar increíble, sin más reglas que la que sus cinco habitantes han pactado, y un final esperanzador. 

No es una de mis novelas preferidas. Es cierto que trata de dar una visión bonita de la enfermedad, hacer que esa isla sea leída como un paraíso, pero a mí me ha resultado demasiado complicado abstraerme de la realidad de lo que leía y, por lo tanto, demasiado triste.