lunes, 5 de agosto de 2013

Trilogía Martín Ojo de Plata



Se trata de la última obra de la genial Matilde Asensi y, como siempre, se percibe en su trabajo la exhaustiva labor de investigación y rigor de los que suele hacer gala. 

Relata la historia de Catalina Solís, una joven niña que embarca con su familia con la flota de Los Galeones rumbo a América, huyendo de la pobreza y miseria de la España de principios del siglo XVII. Allí esperan encontrar un futuro mejor y entregarle a un matrimonio que ya han apalabrado. Pero en la travesía su barco queda rezagado, y se verá amenazado por los piratas. Por su seguridad, convierten a Catalina en un muchacho ante la posibilidad de ser capturados, pero ella consigue huir y alcanza tierra firme en una isla desierta donde sobrevivirá durante dos años. Allí se topará con un grupo de marineros contrabandistas, con los que acabará criándose. Nevares le dará su apellido, y juntos, navegando por el Caribe, vivirán grandes aventuras. Así, la frágil y asustadiza muchacha se convertirá en capitán y surcará el mar con valentía. Esta doble personalidad es la que tanto la protagonista como Asensi utilizarán a lo largo de las tres novelas para sorprender al lector y dar más agilidad a la trama. 

Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, el destino se tuerce y se vuelve contra Catalina, que deberá hacerse fuerte e idear una gran venganza como promesa a su padre. Viaja a España, se escabulle y disfraza para dar caza a sus enemigos, de los que pretende vengarse en un mismo día, se verá envuelta en la conspiración de México contra la corona de España y descubrirá el tesoro del mismísimo Hernán Cortés. 

En mi opinión, la segunda parte, "La venganza de Sevilla", es la mejor de la trilogía y por la que, sin duda, merece la pena leerla. El último volumen resulta un poco acelerado, como intentando meter en pocas páginas demasiada trama. 
Por ponerle una pega a la autora, destacaría la linealidad del texto y lo afortunado de sus protagonistas. Quizá se echan en falta más trabas en la acción, ya que parece que todo está demasiado predispuesto para salirle bien. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario