miércoles, 27 de febrero de 2013

Titanic



¿Sabíais que 14 años antes del hundimiento del Titanic se publicó una novela que relataba un hecho practicamente igual? 
En el libro, un lujoso barco llamado Titán se considera invencible, pero se hunde en el Atlántico tras chocar con un iceberg. El Titán se parecía de manera desconcertante al famoso transatlántico Titanic, el cual describe de manera casi idéntica, coincidiendo incluso con su peso, longitud y capacidad de pasajeros. El autor también menciona que el Titán era un buque con exceso de lujos que llevaba una cantidad insuficiente de botes salvavidas y, para más casualidad, coincidía hasta el apellido del capitán: Smith. Para los más incrédulos, "Futility", de Morgan Robertson.

Harry Potter


¿Sabíais que gracias a una niña de 8 años llamada Alice Newton, J.K. Rowling ha vendido más de 400 millones de ejemplares de su saga Harry Potter? El padre de Alice, editor, recibió el manuscrito del primer capítulo de La piedra filosofal y no le gustó mucho, pero su hija le suplicó que consiguiera el resto del libro pues era lo mejor que había leído nunca y éste lo publicó para ella avisando, eso sí, a la autora que no se confiara, porque no iba a poder vivir de escribir... ¡Buen ojo crítico....Alice! :)

lunes, 18 de febrero de 2013

La noche en que Frankenstein leyó El Quijote


Este es el primer libro que he leído de este profesor de filología inglesa, pero no creo que sea el último, pues han llegado a mis oídos muy buenas y fiables críticas de la saga de "Africanus". 

Este ejemplar, sin embargo, no es una novela, sino un compendio de historias sobre la creación de las más importantes novelas de la historia. 
Por ejemplo, como reza el propio título, ¿sabían que Mary Shelley fue invitada a pasar unos días junto con otros escritores a la mansión de Lord Byron? Debido a que el mal tiempo les impedía salir de la casa idearon un concurso de escritura, en el que cada uno debía crear un relato. Ella fue la única que persistió y finalizó la obra creando a Frankenstein. Además, su marido por la noche les leía otras novelas, y una de ellas fue El Quijote. Tanto le gustó la historia, que Shelley aprendió castellano para poder leerlo en su lengua original. De hecho, en su propia novela hace algunos guiños al personaje de La Mancha. 

¿Saben que importantes autores internacionales puede que escriban tan bien el suspense, porque ellos mismos han sido en realidad asesinos?

¿Qué tienen en común Eisenhower y los hobbits?

Todo esto y mucho más lo encontrarán en esta entretenida obra llena de anécdotas y curiosidades. 




Y como joya final, unas notas de Mary Shelley y su famosa novela: 


sábado, 2 de febrero de 2013

Una familia feliz


"Una familia feliz" es otra de las locas novelas de David Safier, del mismo estilo y tono humorístico de "Maldito Karma" y "Jesús me quiere". 

En esta ocasión, conocemos a la familia von Kieren,una típica familia alemana en esa terrible época de crisis que abarca estrés en el trabajo, aburrimiento conyugal y adolescencia en estado puro en ambos hijos. Emma se reencuentra con una vieja amiga del colegio, una ejecutiva soltera y estilosa que lleva el tipo de vida que ella siempre ha deseado. Encima, para mayor vergüenza, su amiga le invita esa misma noche a una fiesta, en la que podrán recordar viejos momentos. Emma no piensa dejar que su amiga sepa que su vida es un desastre, que se pasa el día discutiendo con sus hijos y que su marido sólo vive en la oficina, así que llega a casa decidida a obligares a todos a ir a esa fiesta y a aparentar felicidad. 
Lo terrible, no es que todo saliera al revés de como imaginaba, sino algo mucho peor: esa noche acaban transformados en la familia Monster: un vampiro, una momia, un hombre lobo y Frankenstein. Si hace cinco minutos creía que su vida no era perfecta, ahora daría lo que fuera por recuperarla. 

A lo largo de sus luchas con Godzilla, Michael Jackson y el mismísimo Drácula vamos conociendo más de esta singular familiar a la vez que pasamos un buen rato ya que, al igual que en las anteriores novelas de Safier, el humor está garantizado. De hecho, de las tres novelas que he leído de este autor, la que nos ocupa es la que más me ha divertido.